Record a Baltasar Porcel – 1 Cultura Nacional

LA VANGUARDIA DIGITAL

1 – Cultura nacional

BALTASAR PORCEL – 02:46 horas – 21/02/2004

El tripartito que gobierna la Generalitat apuesta por una cultura oficial catalana que responda a la realidad social e histórica y que se exprese tanto en catalán como en castellano. Lo que en términos políticos significa una España federal (modelo alemán). CiU, en cambio, propugnaba un nacionalismo en el que la lengua constituía su eje cultural, mientras el castellano quedaba impostado, lo que en política equivaldría a confederalismo (modelo suizo). En el primer caso, se perfila una grave cuestión: la creación que depende de la lengua, la literatura, ¿en qué queda?, ¿son literatura catalana las expresadas en catalán y en castellano y son ambas, a la vez, literatura española? En el segundo caso, el problema es otro: siendo el castellano un idioma absolutamente afincado en Catalunya desde hace siglos y el más usado por la ciudadanía y la escritura, ¿cómo relegarlo teórica e institucionalmente?

Aunque el postulado del tripartito parece menoscabar el catalán. Pero, en la práctica, pocas diferencias existen entre una y otra opción: el tripartito se expresa exclusivamente en catalán tanto como lo hacía CiU en el Govern, mientras CiU compraba más libros en castellano que en catalán con destino a las bibliotecas públicas, pues es muchísimo más lo que se publica en castellano. Existe una realidad que se impone, aunque interpretada con diferente discurso. Y la Catalunya monolingüe catalana ya no es invocada ni por el independentismo que subsiste, el cual CiU parecía alentar con difusa cautela y que el tripartito niega de palabra y obra, pese a los postulados de ERC. Una España de la diversidad queda ahí clara como etapa siguiente a la autonómica. Siempre, sin duda, que el PP perdiera las elecciones y que el PSOE no cambiara el paso una vez en el poder.

Luego, ¿está todo tan claro? Aunque lo estuviera sigue pendiente, insisto, la cuestión de la lengua y literatura en catalán: la misma Unión Europea no admite como oficial una lengua que no responda a un Estado soberano, y esos idiomas marginados se arrastran en la internacional de la docencia, edición, cultura, como simpáticas o fatales reminiscencias. Y esto incluso el más fuerte de ellos, el catalán, con sus 7.000 títulos editoriales al año, fenómeno que mientras el Estado deje como mero exponente regional resulta en creciente merma, también por estar sitiado por una lengua y cultura muy superiores, el castellano.

Así, la presunta normalidad de Catalunya comporta la aceptada y lógica postergación de la lengua y la literatura catalanas.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Llengua i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s