Record a Baltasar Porcel – 2 Realidad Nacional

LA VANGUARDIA DIGITAL

 

 

2 – Realidad nacional

 

 

BALTASAR PORCEL – 02:46 horas – 22/02/2004

 

Dibujé ayer el panorama cultural autóctono catalán a través de los partidos políticos, pero no quería referirme exactamente a la política ni juzgar sus opciones. Y por dos motivos. Primero, porque los partidos representan fuerzas y sectores sociales, los cuales no dirigen aunque lo parezca, sino que son sus transmisores. Y segundo porque esto es aún más patente en Catalunya, donde la política ¡desde el año 1409! ha sido de irrefrenable modestia o ha fracasado. En contraste con dos elementos clave, que han cosechado el éxito, repercusión mundial o gran altura interna: la empresa y la creación artística y literaria. En el mismo siglo XX la Mancomunitat y la Generalitat duraron poco, y aún en medio de fratricidas topetazos. Toda política se resuelve en el poder y éste en el Estado: es lo que no tenemos en exclusiva, por tanto la política catalana es subsidiaria de la española. Lo que motiva una debilidad institucional y constitucional catalanas que no absorbe las diferencias y distinciones interiores, sino que éstas crecen por encima del marco existente y entonces y en solitario albedrío se machacan entre sí.

 

Incluso sufre este trauma la política radical, como vemos ahora en que ERC para poder alzar la voz necesita el PSC. Y no es cierto que los socialistas sin los republicanos no ostentarían el Govern: fue así para acceder a la Generalitat, pero hoy un PSC decidido ya podría pasar sin ERC, mientras ésta sin el PSC queda apeada. Con CiU tuvo lugar un parecido espejismo, aunque distinto: Pujol logró, con cierto genio personal, imponer una visión ideal y estructural de Catalunya, cuando la compleja realidad semejaba circunstancial, evitable, cubierta por la visión de la doctrina Prat de la Riba y de una noción de “espacio nacional judaico” (“El año que viene en Jerusalén”) que habíamos articulado en la noche franquista: véase mi reciente libro “L’àguila daurada”, henchido del idealismo nacional de P. Casals, F. Soldevila, J. Trueta, J. Pla y muchos etcétera. Pero en verdad resulta que este ideal sólo es la coyuntura mientras la realidad es la estructura.

 

El tripartito y las razones de sus socios no son ilegítimas: son mayoría en la sociedad y lo han sido siempre que se han celebrado comicios generales, no autonómicos, y además entre el votante CiU abunda el ciudadano que en su vida cotidiana, economía, lengua, se halla más instalado en la Catalunya-España bifronte que en la ideal uniforme. Así se demuestra engañoso el partidismo unidimensional, el de CiU y ERC, y además se divide a matar.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en General i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s