Record a Baltasar Porcel – 3 Incògnita Nacional

LA VANGUARDIA DIGITAL

 

3 – Incógnita nacional

 

BALTASAR PORCEL – 02:46 horas – 23/02/2004

 

Mis dos columnas anteriores ofrecían un panorama catalán y catalanista de líneas precisas. Pero se trataba de una arquitectura teórica. En la práctica, hoy en política no sabemos con exactitud apenas nada o es muy confuso lo que acontece, por lo que desconcierta atisbar el futuro. Y más cuando el discurso público es del todo farisaico o engañoso, mientras la sociedad civil dirigente -como anotaba de manera significativa el editorial de nuestro periódico el viernes- calla en su casi totalidad. Y atención: lo hace por prudencia o temor, debido a que históricamente, cuando el catalanismo en el poder se ha exacerbado, han venido mal dadas para el sistema establecido. En tiempos de Franco, entre el empresariado, por ejemplo, se aceptaba más la situación en virtud del pésimo recuerdo de las tensiones republicanas que por adhesión ideológica al presente. Y ya se oyen voces que achacan al tripartito un descenso de la expectativa económica.

 

¿Incomprensible? Puede. Pero el decidido pacto progresista anti-Partido Popular y, por tanto, anti-Gobierno intranquiliza a muchos que incluso se sienten soliviantados ante José María Aznar. Que quienes hablan con el PP sean traidores y quienes hablan con ETA lo hagan con buena intención no resulta fácilmente digerible para el ciudadano medio ni para el que articula un eje social. O para quien no comulga con una exclusividad ideológica, pues si para un catalanista Aznar es un diablo, no lo es Jordi Pujol o no lo era CiU y han corrido la misma suerte: el pacto se ha hecho también proclamando su defunción incluso más allá del partidismo. No se entiende que Maragall le agradezca a ERC sus esfuerzos para solucionar la crisis Carod, mientras culpa de ella o de sus efectos al PP, ni se comprende cómo Carod para saldar la crisis salga de un Govern en el que ya no estaba y que lo haga no sólo acentuando su candidatura a diputado en Madrid, sino a la misma presidencia de la Generalitat dentro de cuatro años. ¿Corre solo hacia delante? Tanto da: no le siguen.

 

Aunque, cuidado: le siguen quienes están en la cosa, porque sin duda entre muchos que se sienten más catalanes que españoles y entre otros que sentían ganas de cambio, Carod ha levantado vibraciones inéditas en el país desde hace años que son diferentes al viejo progresismo de izquierda, que simplemente va tirando aunque se crea rey del mambo. ¿Y el carodismo sólo servirá para fracasar? Sus oponentes lo vaticinan. Pero también se considera que al fin CiU fracasaba o se vaciaba y que hay que alzarse frente al busto inquisitorial de Aznar.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en General i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s