Record a Baltasar Porcel – Rùssia

LA VANGUARDIA DIGITAL

 

Rusia 2: los rublos

BALTASAR PORCEL – 02/09/2004

 

¿La mafia rusa? Que se habla más de ella en la UE que en Rusia. Y existe, pero menos. La gorda fue la del cínico aparato comunista, que con la brutal liberalización de Yeltsin (1991-1999) se transformó en ostentosa delincuencia y en la suspensión de pagos del Estado. Ahora el ladino Putin recorta el caos a favor del erario, ha encarcelado al doloso magnate del petróleo Jodorkovsky y propicia la entente internacional, a la vez que recorta las pensiones sociales. Pero ¿no padece Occidente el tiburoneo de los grupos de presión? En Rusia, acaso la mitad de la actividad económica discurre bajo el fraude fiscal: un sueldo medio equivale a 200 euros y bueno a 400, pero el empleado recibirá otro tanto en negro. Y existen muchos mercadillos con ropa y muebles de calidad y precio modestos, mientras que el alojamiento suele provenir del reparto de los antiguos pisos del Estado. Hay estrecheces, consumo, iniciativa y estafas.

 

En Moscú circulan excelentes coches y San Petersburgo cuenta con selectas tiendas, todo marcas occidentales. Y los nuevos ricos adquieren los antiguos palacios que los soviéticos dividieron en míseros apartamentos, dando a sus moradores pisos modernos: la esposa del alcalde moscovita es multimillonaria gracias a la construcción!

 

Antes, la injusticia era general y plúmbea, Gorbachov creía que en la URSS todo lo oficial era mentira, mientras que hoy la cosa es desigual y abierta.

 

Y existe libertad política y de prensa, mejor dicho, ávida y marrullera lucha de los distintos grupos ideológicos y económicos, en especial del Kremlin y de Rusia Unida, el partido de Putin. ¿Modelo a la mexicana? A la par que la gente contempla contentísima la televisión, que siendo deleznable no es soez como la nuestra, y aún se recuerda con devoción el pase del primer folletín, La esclava Isaura, brasileño, a influjo del cual la palabra fazienda casi ha sustituido la de dacha para designar una casa o barraca de campo. Entonces se lee mucho menos, sobre todo los clásicos, que –censurados– constituían un pilar del nacionalismo comunista, para consumir novelerías policiacas y sentimentales. Y no se hallan quioscos con prensa extranjera.

 

Lo más difícil ha sido que los rusos entendieran el concepto de libertad como vivencia, eran unos lisiados que han aprendido atónitos a caminar. “Antes teníamos que cumplir los planes quinquenales de producción sin saber ni para qué”, dicen. Por ello, también asimilaron libertad a robo a mansalva. Pero ya la entienden como ocasión personal de realización. Sin cárceles.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en General i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s