Chapoteando en el charco nacionalista # 3: IU ha asumido la visión nacionalista

Written by rafa hortaleza on martes, julio 07, 2009

Una de las cosas que me disgustan de Izquierda Unida es hasta qué punto hemos hecho propias las tesis nacionalistas no españolas. Las hemos interiorizado de tal forma que ya forman parte de nuestros “usos y costumbres” y lo que es peor, de nuestra política.

Izquierda Unida -y antes el PCE- siempre ha defendido la autonomía (autogobierno) de los pueblos que componen España, del fomento y mantenimiento de las lenguas de los pueblos que componen España y desde no sé exactamente cuando, del derecho de autodeterminación de los pueblos a constituir estados cuando la población de los mismos lo demande de una manera clara. Dicho lo anterior, el PCE y ahora Izquierda Unida a mi entender apuestan por la unidad de España en forma de Estado Federal. Más claro, estamos de acuerdo en la autodeterminación pero pensamos que es mejor idea permanecer unidos en un estado descentralizado. Así lo entiendo yo. Por tanto no comprendo las voces dentro de Izquierda Unida que apuestan por la independencia o tienen posturas “filoindependentistas. Considero que están en la fuerza política equivocada, aunque muchos días pienso que el equivocado soy yo.

A mi, lo he dicho miles de veces, me da igual España, me da igual si es una nación, un imperio, una cárcel de pueblos… me da lo mismo. Lo que me preocupa es que sea un Estado donde los ciudadanos que habitamos en él podamos vivir con derechos, dignidad, plenitud e igualdad independientemente de nuestra raza, orientación sexual así como sentimientos religiosos o nacionales caso de que existan.

Las gentes de la izquierda tenemos una “tara” tremenda con el concepto de España. Después de que nuestros abuelos se dejaran la piel en la Guerra Civil por la República -un concepto abortado de España- hemos permitido que el franquismo, que sometió a personas y pueblos durante cuarenta años, haya infectado para siempre el concepto de España preñándolo de connotaciones que para muchos de nosotros y nosotras son rechazables. Creo que ese movimiento pendular hizo que -durante los setenta y ochenta- la izquierda en general se alinerara con cualquier movimiento nacionalista “no español”. Mientras tanto la derecha mantenía su rancio nacionalismo español uniformizador y totalitario en un perfil más bajo, como cohibido. Perdimos una ocasión de oro -la izquierda- para reivindicar un concepto propio de España plurinacional que se enlazara con el concepto de República. Perdimos la ocasión de generar un “patriotismo” (odio esa palabra pero no encuentro otra) republicano alternativo al “fascionacionalcatólico”, en definitiva, perdimos la ocasión de adueñarnos del concepto de España construyendo uno propio.

Pero el tiempo pasa y lo borra casi todo. Hoy hay millones de españoles para los que el franquismo y su estado totalitario “españolizador” les es casi tan lejano como Isabel la Católica. Esos millones de españoles si tienen un sentimiento identitario es más que nada español, y eso se convierte en un problema para la izquierda. Un problema porque la derecha española (PP, UPyD…) está agitando la bandera de la “patria española amenazada“. Están apelando a esa parte irracional de la identidad española de esos millones de ciudadanos que ya no hacen esa conexión franquismo<–>España. En definitiva, nos están robando a millones de trabajadores y trabajadoras con el viejo y manido truco de la patria amenazada. Y nosotros no tenemos una alternativa porque en ese punto del debate no tenemos una política clara y nítida, o no se percibe clara y nítidamente por esos mismos ciudadanos.

Frente al (real o no) exceso nacionalista de PNV, ERC, CiU, se genera una reacción contraria en amplias partes del Estado que nutren las filas de PP e UPyD. Confrontación nacionalista pura y dura apelando a “la tribu”, donde el concepto de “clase social” queda laminado y ahí es donde nosotros perdemos. Como síntoma yo cada vez veo más símbolos externos de “españolidad” y me preocupa: banderitas en los coches, pulseras, pines… un nacionalismo que está aflorando y que está siendo capitalizado por nuestros adversarios políticos. Nos las están segando verdes

Yo no puedo evitar que BNG, Aralar, PNV, ERC, CiU luchen por lo que son sus ideas políticas: la constitución de estados independientes. Yo no puedo evitar que ellos trabajen con ese objetivo y vayan quemando etapas para conseguirlo y recolectando (si pueden) el apoyo de la ciudadanía. Yo no puedo evitar que PP y UPyD (excluyo al PSOE porque complica el análisis) agiten el fantasma del separatismo y apelen a la identidad y de la supuesta amenaza a la lengua común. En definitiva, yo no puedo evitar que los nacionalistas se comporten como nacionalistas.

Pero yo sí puedo preocuparme de que mi fuerza política, Izquierda Unida, mantenga un discurso político nítido al respecto e intente no verse arrastrada por ese gran sumidero de las ideas socialistas que es el nacionalismo (español, vasco, gallego, andaluz, catalán…).

Y no veo nada esperanzador:
Tenemos una postura seguidora del nacionalismo en lo que a descentralización se refiere. En la práctica hemos asumido que absolutamente todo debe gestionarse a nivel autonómico cuando a mi juicio existen competencias que deben ser centrales (federales).
Tenemos una postura seguidora del nacionalismo en la financiación autonómica. Aplaudiendo las “balanzas fiscales” el año pasado. Acrítico con el régimen financiero foral vasco y navarro. Apoyando la bilateralidad en las negociaciones de financiación en lugar de lo que sería a mi juicio menester: asegurar igualdad de derechos y estado de bien estar para todos y todas con independencia de nuestro lugar de residencia.
IU tiene una estructura organizativa confederal en la práctica. Mal vamos a construir un proyecto federal cuando somos incapaces de organizarnos federalmente. No tenemos una marca clara que identifique a IU y eso destila una heterogeneidad negativa en el discurso y práctica política.

Hemos mantenido una postura de pactos con fuerzas nacionalistas y un seguidismo del mundo abertzale que debería ser repensado. Más aún cuando tan discretos resultados han producido últimamente frente a lo que “erosiona” a la organización en buena parte del Estado.

Yo creo que como organización política deberíamos hacer una reflexión profunda sobre nuestra política en relación al nacionalismo en España. Sobre todo de los nacionalismos “no españoles” ya que a mi juicio, el “nacionalismo español” está muy “controlado” dentro de Izquierda Unida. Bastantes de las gentes de IU coincidirán que un escrito como este definen a un auténtico y genuino nacionalista español. Creo que se equivocan.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en General i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s