Aauri Bokesa: baloncestista en invierno, ‘crack’ del atletismo en verano

  • Baloncestista en Invierno Atleta en Verano

    Baloncestista en Invierno, atleta en Verano

  • · Jugadora del Estudiantes e internacional en categorías inferiores, corre cuando acaba la temporada de basket · Sin apenas entrenar ni competir es campeona de España promesas en 400 metros y tiene la mejor marca nacional de la temporada

Por QUIQUE PEINADO 16/07/09 – 15:39.

De repente, el AD Marathón se quedó sin chica para correr los 400 metros. Ala hermana de Jorge Marín, preparador físico del Estudiantes femenino y entrenador en la Real Federación Española de Atletismo, se le ocurrió preguntarle si esa chica de 1,83 metros de la que le había hablado, que parecía que tenía buenas condiciones pero que en su vida había corrido, podía hacer la última prueba de la Liga Nacional. “Es una locura”, dijo Jorge. Pero no quedaba otra y Aauri Bokesa (Madrid, 1988) aceptó.

AAURI BOKESA

“Me dicen que a otras les cuesta mucho entrenamiento hacer esto. Yo sólo me lo paso bien”

“Me enseñaron a colocarme en los tacos y corrí. No sabía nada”, dice Bokesa, internacional por España en baloncesto en todas las categorías inferiores. Le prestaron unas zapatillas que le quedaban pequeñas y echó a correr. A los 200 metros iba primera, pero en los últimos 100 no podía con las piernas, algo lógico con su nula preparación para esta prueba. Aun así, acabó tercera. ¿Cómo era posible que una jugadora de baloncesto que no sabía nada pudiera correr a ese nivel?

“La gente me dice que no soy consciente de lo que hago, que a otras les cuesta mucho entrenamiento hacer esto. Yo sólo me lo paso bien”, dice Bokesa. En su segundo 400, el año pasado, logró la mínima para el Campeonato de España absoluto, con 18 años. Se metió en la final. Esta campaña ya ha sido campeona de España promesas y ha representado a la selección española senior en la Liga Europea, donde hizo 53.94, que es la mejor marca española absoluta de la temporada.

JORGE MARÍN, SU ENTRENADOR

“En mis años de entrenador no he visto a una niña con sus condiciones”

Y eso, entrenando en la pista sólo cuando acaba la temporada baloncestística. ¿Y si lo hiciera todo el año? “Yo soy jugadora de baloncesto, es lo que me gusta y lo que quiero hacer. Eso no se cuestiona, es lo que llevo haciendo toda la vida. Mientras lo pueda compaginar…”, dice la colegial, que salió de la cantera del Fuenlabrada.

Unas cualidades nunca vistas
Jorge Marín afirma que “en mis años de entrenador no he visto a una niña con sus condiciones”. La mayoría de los entrenadores de atletismo lo corroboran. Sin embargo, “su dedicación al baloncesto no se cuestiona, porque es lo que a ella le gusta y a mí me parece bien que lo compagine”.

En las canchas, Aauri hace mates con un balón pequeño apenas sin carrera. Tiene un físico idóneo para su deporte predilecto, igual que para ser atleta. “Además, tiene la capacidad de sacrificio necesaria”, señala Marín.

Y ella, sonríendo, no parece muy consciente de que es una bomba. Hoy empieza el Europeo sub 23 en Lituania. Será sólo la undécima carrera de su vida. Es para sonreír, sí

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Esports i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s