Record a Baltasar Porcel – Rusia 4: La mentira

LA VANGUARDIA DIGITAL

BALTASAR PORCEL – 04/09/2004

Ayer recordamos la vesania soviética contra la cultura abierta. Pero

antes de 1917 el régimen zarista también persiguió con saña a los

escritores, el torvo y despótico Nicolás I, coronado en 1825, hasta

censuró personalmente a Pushkin, sumió a Polejaiev a ser soldado de

por vida, ahorcó a Rileiev, condenó a muerte a Dostoyevsky y luego

lo deportó a Siberia… Tolstoi y Gogol fueron atosigados por la

Iglesia ortodoxa, Herzen y Ogariev tuvieron que exiliarse, etcétera.

Y otros como Andreiev fueron perseguidos por blancos y rojos. Pero

el régimen autocrático era básicamente represor, castigaba los

hechos, mientras que el soviético fue totalitario, quiso remodelar

las mentes. Lo que ayuda a explicar la extraordinaria floración

literaria zarista, una explosiva tensión, frente al cadavérico fruto

del doctrinarismo comunista: “Me siento solo, un farisaico abismo

todo lo engulle”, escribió Pasternak. Pero Gogol había visto San

Petersburgo cual una “ilusoria mentira” alumbrada por el diablo.

En 1825 estalló una breve revuelta de nobles, militares y artistas,

la primera en Rusia, que deseaban una monarquía constitucional y el

reparto de la tierra a los siervos o almas, que hasta eran vendidos

por los propietarios como si fueran ganado, con Rileiev arengando a

los ciudadanos para que no fueran “esclavos y bastardos”. Resultado:

80 ametrallados, 97 condenados a trabajos forzados y cinco

ahorcados. Ocurrió en uno de los espacios que me encantan de San

Petersburgo: ante la formidable estatua ecuestre de Pedro el Grande,

junto al Neva, a cuyos pies dejan sus ramos de flores y se

fotografían los recién casados. Es el Jinete de Cobre del poema de

Pushkin, romántico y tempestuoso: “Rusia se ha encabritado / bajo el

tenso hierro de tu brida”.

La intelligentsia rusa del XVIII, bajo Pedro el Grande y Catalina la

Grande, tiránicos e ilustrados, se nutrió del siglo de las luces

europeo: las bibliotecas de familias de intelectuales como Pushkin o

de nobles como los Yusupof, que he podido contemplar, asombran por

su cantidad de libros y en distintos idiomas. De ahí surgieron, al

enraizarse lo leído en lo vivido y al hervor de lo genético, la

potencia creadora y las ansias de libertad de la literatura rusa del

XIX. Y su agonía crítica: la revolución francesa y la invasión de

Napoleón en 1812 abortaron una posible apertura e instauraron la

reacción. Alejandro II, que en 1861 decretó la emancipación de los

siervos, fue asesinado: cualquier remedio llegaba tarde. Como con

Gorbachov cuando intentó salvar la URSS liberalizándola.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
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