Record a Baltasar Porcel – Rusia 7: de las Artes

LA VANGUARDIA DIGITAL

BALTASAR PORCEL – 08/09/2004

Los museos rusos suelen acumular piezas sin demasiada exigencia ni

concierto, los palacios pueden exhibir más fastuosidad que calidad y

las iglesias más exotismo que interés. Y todo ello se concentra en

sus dos grandes y bellísimos conjuntos histórico-artísticos: en

Moscú, el Kremlin y la plaza Roja, imponentes murallones junto a los

psicodélicos bulbos de la catedral de San Basilio, y en San

Petersburgo el palacio de Invierno con el Ermitage, prodigio del

ideal neoclásico.

El Ermitage es fabuloso en sus múltiples contenidos, sea

antropología o pintura. De ésta, simplemente señalo un Leonardo,

varios Rembrandt, Murillo y unas docenas de Matisse y Gauguin. Los

zares compraron mucho y apenas discriminando y algunos comerciantes

del 1900 se volcaron en la vanguardia inicial. Los soviéticos sólo

produjeron su realismo tan sombrío como anecdótico. La pintura rusa,

entonces, puede verse en el Museo Tretiakov, moscovita, y en el Ruso

del soberbio palacio Mijailovsky petersburgués, pero no entusiasma,

pues en el XVIII suele remedar modelos occidentales, supongamos a

Gainsborough, y en el XIX podría compararse a un Ramon Casas. Cuando

no desbarra en la teatralidad romana de un Briullov o en la

cristiana de un Ivanov. Claro que también asoman el poético Chagall

y el conceptuoso Malevich, aunque el comunismo los echó o sometió. Y

atención a los insólitos iconos de Kiev, con estilizadas figuras de

anchos y suaves espacios monocromáticos.

Las iglesias pueden ser de noble y antigua rusticidad, como las del

Kremlin con sus apretujados iconos tasios, o las medio abandonadas

cual el monasterio de Goritsy y los increíbles templos de madera de

abeto, con tejado de brillante corteza de abedul, de la pequeña isla

de Kivi. Pero catedrales como la de San Isaac o de la Virgen de

Kazán, petersburguesas, sólo son pesados remedos barrocos.

Los palacios asombran por su lujo y grandiosidad, los zares los

regalaban a sus hijos, las zarinas a sus amantes, los ricos

comerciantes y nobles tenían varios cada uno. San Petersburgo y el

siglo XVIII son el magno y magnífico fruto de todo ello, con señeros

arquitectos cual los franceses Rastrelli o Le Blond, pero al influjo

de un Palladio, diseño de equilibrada luminosidad, añaden un lujo

enloquecido y chillones dorados que pueden resultar vomitivos, como

en el espectacular Tsarkoye Selo, el del reconstruido salón de

ámbar. Y acaso el que ofrece mayor verismo sea el petersburgués de

los suntuosos Yusupov, que está como cuando asesinaron allí al

bestializado Rasputín.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
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