Inseguridad jurídica

Tres años hace que el Estatut de Catalunya fue ratificado en referéndum por los catalanes, después de haber atravesado todos los preceptos contemplados por la legislación vigente para convertirse en una ley orgánica del Estado.

El Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad casi inmediatamente después de que la ley del Estatut entrara en vigor. También hace tres años de ello. Y el alto tribunal se ha ido de vacaciones en espera de emitir el fallo más adelante.

Las noticias que llegan del Tribunal Constitucional son confusas y fragmentadas. Lo único cierto es que han transcurrido tres años y no ha habido un pronunciamiento. Dicen que el texto de la sentencia tiene más de mil páginas y que la preceptiva renovación del alto tribunal se ha retrasado en más de un año debido al recurso del Estatut.

Mariano Rajoy acaba de decir que espera la sentencia cuanto antes pensando en posibles alianzas con CiU después de las elecciones generales. Tiene gracia. Como si el partido que él preside no hubiera sido precisamente el que presentó el recurso que tanto tarda en dilucidarse. Esta situación indefinida crea inseguridad jurídica para todas las partes implicadas. Una sociedad sin seguridad jurídica cae indefectiblemente en la anarquía y el caos.

El presidente Zapatero respondió a las acusaciones del Partido Popular diciendo que vivimos en un estado de derecho y que las supuestas escuchas telefónicas a miembros del partido de la oposición no estaban apoyadas en pruebas. La señora de Cospedal dio nombres sin aportar documento alguno. Ella sabrá.

Pero es sospechoso que la trama de corrupción desencadenada por el juez Garzón en el llamado caso Gürtel se haya concentrado en dos importantes comunidades gobernadas por el PP y que ahora sean varios miembros del Partido Popular de Mallorca los que han pasado por el juez esposados por la mano derecha.

El portavoz del PP mallorquín dice haber estado preso por un delito que ni siquiera conlleva pena de cárcel. Si esto es así, también es inseguridad jurídica. Se dice que la política no se hace con la moral o con moralismos. Pero tampoco se construye desde la inmoralidad.

La tentación de traspasar las líneas contínuas que separan los tres poderes del Estado es muy antigua. Pero cuando se transgreden tiene consecuencias graves para todos.

Publicado por foixblog, Lunes 10 de agosto de 2009, a las 16:43

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Política i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s