¿De qué se ríen?

El primer problema nacional es el paro, que no da para grandes carcajadas

FRANCESC-MARC ÁLVARO 05/10/2009  Actualizada a las 01:28h | Política

La fotografía se publicó en La Vanguardia del pasado viernes y está firmada por Jordi Play. Recoge un momento de la sesión del jueves del debate de política general celebrado en el Parlament. En la instantánea, vemos al president Montilla y al conseller Saura charlando de manera animada, riendo incluso abiertamente la primera autoridad del país. El titular de Interior, en cambio, sólo sonríe, pero lo hace llevándose un dedo a los labios, como si quisiera reprimir una posible carcajada. Es una imagen que –como dirían algunos– humaniza la política. También es una estampa que irradia complicidad y buen rollo, incluso ternura, aunque tal vez esta palabra sea aquí algo exagerada. En segundo término de la foto, aparece Mas, leyendo en su escaño, ajeno a la cuchipanda de los que se sientan en los bancos del Govern.

Me gusta que los políticos de mi país anden risueños, lo prefiero a que muestren un semblante triste o enfadado. Pero el problema aquí no es exactamente este. El enigma que me asalta –y asalta a las muchas personas sensatas que se quedaron colgadas de tan feliz foto y todavía no han salido del asombro– es otro: ¿de qué se ríen Montilla y Saura? Seamos algo ingleses y algo estadounidenses, por un momento, y vayamos a los datos estrictos. Busquemos empíricamente motivos para la risa, la sonrisa y el buen humor, si es posible: Catalunya tiene 531.352 ciudadanos en la cola del paro, según el Ministerio de Trabajo. Con septiembre, las cifras de agosto han crecido en 12.223 desocupados. El cuadro no da para grandes carcajadas, a menos que uno sea insensible, insensato, ingenuo o algo que no puede escribirse. La falta de empleo y la crisis es lo que, con razón, más preocupa a la gente. Es el primer problema nacional, tanto si ustedes piensan que la nación es Catalunya como si sostienen que es España.

Si servidor no fuera un defensor a ultranza de la política a pesar de todos los pesares (fuera de ella sólo hay espacio para la guerra, la barbarie y la ley del más fuerte), estaría tentado de dejar esta narrativa urgente para otros colegas menos impresionables y solicitaría a José Antich que me dejara escribir sobre teatro, mi pasión secreta. De momento, sigo observando el teatro de la vida pública catalana y no entiendo ni los gestos ni los diálogos, y eso que llevo tiempo en platea, atento al espectáculo. No sé si me estoy volviendo más tonto con la edad o son los actores que, llevados por un exceso de rutina, han empezado a olvidarse del público que les paga.

El caso Millet ha estallado en medio de la política, y los focos se han desplazado abruptamente sobre la tercera pista del circo, donde las fieras esperan, inquietas, al domador. El movimiento ha dado un respiro a equilibristas y trapecistas, muy fatigados. ¿Y los payasos? Confían en sus chistes y ensayan en la sombra.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Política i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s