Que se tire de la manta

Lluís Foix | 27/10/2009 – 19:33 horas

Mientras Joan Puigcercós hacía una defensa de la política en la Sala 1 del Parlament de Catalunya esta mañana, nos llegaban noticias imprecisas sobre la actuación de la policía judicial en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. El juez Garzón, desde la Audiencia Nacional en Madrid, ordenaba la detención de ocho personas, entre las que se encontraban el alcalde socialista de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, el ex conseller Macià Alavedra y el ex secretario de presidencia de Pujol, el que fue todopoderoso Lluís Prenafeta.

Una observación: un juez de Barcelona ordenó la intervención del Palau de la Música donde el máximo responsable, Félix Millet, ha cometido delitos confesados de gran cuantía. Más de tres meses después de aquella actuación judicial, Millet está en su casa y los detenidos por orden de Garzón pasarán la noche en la comisaría hasta que declaren en Madrid el próximo viernes.

En estos momentos en que la política pasa por momentos bajos quiero hacer una defensa de la política. Y, estoy con Puigcercós, cuando dijo esta mañana que la antipolítica es la demagogia y el populismo. Ni todos los políticos son corruptos, ni todos los periodistas somos vasallos, ni todo un país está encharcado en la delincuencia, ni todos los jueces no cumplen con su deber.

Me sorprendió la afirmación rotunda de Puigcercós: “los partidos políticos estamos bien financiados”. Si esto fuera así, no entiendo el afán recaudatorio de muchos partidos que alargan más el brazo que la manga para ganar las elecciones y conseguir el poder.

Es hora de discernir, de separar el grano de la paja, de ir por partes. Hay que saber primero cuáles son los hechos y que la ley se aplique con todas las garantías procesales para todos, para los perjudicados y también para los imputados, que la pasión y la descalificación política del adversario no se convierta en un parapeto para esconder las propias miserias.

El presidente de la Fundación Trías Fargas amenazó con tirar de la manta hace unos días. El president Pujol insinuó lo mismo en el programa Àgora de anoche a preguntas del periodista Xavier Bosch. Que se tire de la manta y que salga la luz allí donde hubo opacidad y trapicheos.

Tenemos derecho a saber qué ha pasado y que sean los jueces quienes se encarguen de aplicar la ley sin presiones y con ecuanimidad. No comparto la opinión de que la democracia está en peligro al salir a flote las conductas supuestamente delictivas de las personas que han sido elegidas en las urnas.

Es mejor saber dónde está el cáncer, conocer su diagnóstico, entrar en quirófano y extirparlo, que vivir con el mal en el cuerpo con el peligro de metástasis generalizada. No existía ni existe el llamado oasis catalán. Rafael Jorba advirtió hace unos años que no había oasis catalán sino que existía una fosa séptica.

Hay que respetar la presunción de inocencia, por supuesto, pero los jueces tienen que actuar de oficio y desenmascarar todas las acciones delictivas que encuentren a su paso. Sólo los países libres progresan. Tampoco la corrupción es patrimonio exclusivo de la derecha, de la izquierda, de los nacionalistas, de los independentistas o de los particulares. Forma parte de la condición humana desde la noche de los tiempos.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Finançament, Política i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s