El tripartito y CiU alertan a España de los graves efectos de rebajar el Estatut

23/11/2009  Actualizada a las 20:41h  Política

Barcelona. (EFE).- Dirigentes de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU han alertado hoy de las graves consecuencias que conllevaría no sólo para Catalunya sino también para España un hipotético recorte del Estatuto catalán a manos del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente de CiU, Artur Mas, ha propuesto al resto de partidos catalanes pactar un ‘plan b’ si el TC tumba el Estatuto, que pasaría por ir más allá de la vía estatutaria y unir fuerzas para conseguir el traspaso de los aeropuertos de Catalunya y el concierto económico. “Lo que no nos podrán decir es que gestionar los aeropuertos catalanes desde Catalunya o adoptar un concierto económico con el que Catalunya pueda gestionar sus propios recursos son temas que no caben en la Constitución”, ha subrayado Mas, tras reunir al secretariado permanente de CDC.

La transferencia de la gestión del aeropuerto de El Prat podría hacerse invocando el artículo 150.2 de la Constitución, alusivo al traspaso de competencias, mientras que el concierto económico, que no está recogido en el capítulo de financiación del actual Estatuto, debería negociarse directamente con el Gobierno español de turno.

El presidente catalán, José Montilla, ha exigido por su parte “lealtad institucional y sentido de Estado” frente al “pacto político” que supone el Estatuto y ha subrayado la “voluntad insobornable” de Catalunya de desarrollar esta ley orgánica, puesto que “es nuestra ley, nuestra voluntad”. Montilla ya aseguró ayer que “lo que ayer fue escrito, acordado y votado para unir no puede servir hoy para dividir” y dijo esperar que “nadie dañe de forma temeraria e imprudente el espíritu constitucional”.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que tanto socialistas catalanes como españoles, “empezando por Zapatero”, se sentirán “desautorizados” en caso de un fallo adverso del TC sobre el Estatuto, ya que el PSOE también lo aprobó en las Cortes. “Todos los socialistas votamos el Estatuto, lo hicimos en el Congreso, Senado y Parlament y pidiendo el ‘sí’ en el referéndum.

Todos los que votamos el sí estamos plenamente convencidos de su constitucionalidad. Si el TC no lo considerara así, en cierta medida todos nos sentiremos desautorizados, tanto socialistas catalanes como españoles”, ha señalado Iceta. El líder de ERC, Joan Puigcercós, considera “comprensible” que entre algunos partidos catalanes “haya nerviosismo” ante una posible sentencia adversa contra el Estatuto, porque “a CiU, PSC e ICV les resultará muy difícil explicar España a los catalanes” y defender el “autonomismo o el federalismo”.

En la misma línea, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que una sentencia en contra del Estatuto reforzaría las tesis de su partido, ya que supondría “el final del estado autonómico” y generaría “una auténtica fábrica de soberanistas”.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha considerado que si el TC declara inconstitucional el Estatuto esta decisión obligará a reformar la Carta Magna o el propio Alto Tribunal, por lo que se ha mostrado “convencidísimo” de que se reconocerá su “plena” legalidad.

Desde un punto de vista opuesto, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha tildado de “irresponsable” y “lamentable” la campaña de “desprestigio” que a su entender ha iniciado Montilla contra el TC.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Política i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s