Tormenta en la política catalana por el artículo de Ernest Maragall, El PSC trata de quitar hierro al asunto mientras Duran defiende avanzar las elecciones, pese al no de Mas | ERC y ICV riñen a los socialistas y defienden la fórmula del tripartito

JAUME PI | Barcelona | 14/02/2010| Actualizada a las 17:23h | Política

Podía ser éste un domingo tranquilo en la política catalana tras una semana agitada por el debate sobre la supuesta fatiga de la sociedad catalana hacia la fórmula del tripartito, abierto por el mismo conseller Maragall. Pero nada más lejos. El artículo domincal del conseller de Educació en La Vanguardia, insistiendo en su tesis y sumando nuevos argumentos –“El tripartito, versión 1.2, ya no tiene vigencia política”, por ejemplo- ha encendido otra vez el debate político catalán pese a ser festivo, Carnaval, San Valentín y a que las bajas temperaturas no acompañan.

De hecho el debate sigue instalado en el día a día. El aparato del PSC, que durante la semana recibió con malestar las palabras del conseller, contraprogramaba el artículo de Maragall con varias entrevistas concedidas a distintos medios de comunicación. Miquel Iceta y José Zaragoza, viceprimer secretario y secretario de Organización de los socialistas catalanes, respectivamente, se dedicaban este domingo a quitar hierro a las palabras del conseller al tiempo que expresaban la voluntad del PSC de gobernar en solitario tras las elecciones del próximo noviembre.

En una entrevista a el diario El Punt, Zaragoza ha subrayado que el PSC es un partido “que quiere gobernar solo”. “Ésta es nuestra ambición. Lo que dice el conseller se corresponde con lo que piensa al PSC”, ha dicho Zaragoza. En otra entrevista en La Razón, Iceta se ha expresado en términos simiares: “Nos gustaría, como a todos los partidos, ser capaces de formar un gobierno con el mínimo de hipotecas”. En eso, en la voluntad de gobernar en solitario, coinciden todos, Maragall, Iceta y Zaragoza.

El secretario de Organización del PSC ha reiterado que al partido le gustaría tener una mayoría parlamentaria. “Pero, si no, creemos que tenemos una posición política que nos permite gobernar en minoría”, como se hace al estado español. Ha admitido, sin embargo, que no es un ejecutivo tan fuerte como un gobierno de coalición, pero ha añadido que el PSC tiene “bastante experiencia y capacidad de pactos para hacerlo”. Zaragoza ha negado que haya algún motivo para convocar elecciones anticipadas, a pesar de que el presidente, ha dicho, no ha renunciado a su potestad de hacerlo cuando considere que es bono para el país.

Iceta ha sido más claro, pero, en no descartar abiertamente la fórmula de un tercer tripartito. El viceprimer secretario del PSC ha atribuido la fatiga de que hablaba Maragall a la crisis económica. “Eso pasa factura a todos los gobiernos”, afirma Iceta, que ha admitido: “No es un momento dulce para nadie y tampoco para el Gobierno de Catalunya”. Como Maragall, Iceta ha indicado que al PSC le gustaría formar un gobierno “con el mínimo de hipotecas”, pero tampoco ha descartado a un nuevo tripartito, rechazando sólo un pacto con el PPC.

Más prudente -especialmente tras salir en defensa de Maragall esta semana– se ha mostrado el conseller de Economia, Antoni Castells, quien afirma que la prioridad de la clase política tiene que ser dejar para el futuro una “institución mayor y más fuerte”. Castells, desde la localidad de Bagà, no se ha querido referir, sin embargo, al artículo de Maragall, tras su defensa la pasada semana.

El más contudente ha sido el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, que ha opinado e su blog al respecto del artículo de Maragall, que “gobernar a tres es un ejercicio de aprendizaje democrático extraordinario poco indicado para megalómanos y ciclotímicos”. Más leña al fuego. Su defensa del tripartito ha tenido algunas alusiones más a su compañero de partido y conseller de Educació. Ferran indica que no se considera “exageradamente individualista ni egocéntrico”.

Duran pide las elecciones anticipadas
El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que las declaraciones de Maragall, en que asegura que el Gobierno hace tiempo que ha renunciado a un proyecto de país dan la razón a CiU y reclama una vez más elecciones anticipadas.

Aunque respeta que el presidente de CiU, Artur Mas, no pida un adelanto electoral porque “no quiere dar la sensación que tiene prisa”, Duran ha sentenciado que si el Gobierno no tiene proyecto de país lo que tiene que hacer es terminar. “Esto está agotado, no tiene continuidad y no sirve de nada” ha añadido. Según Duran, Ernest Maragall ha abierto un debate “muy interesante” que da la razón a CiU y también ha puesto de relieve que no todo el mundo del PSC comparte la estrategia que marca la dirección del partido.

Por su parte, la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido un adelanto electoral en Cataluña para dejar paso a los partidos “fuertes, sólidos y con capacidad de recuperar la confianza de los ciudadanos”.

ERC y ICV riñen a los socialistas
Quizás ante la ofensiva socialista de reivindicar la posibilidad de gobernar solos; los otros dos miembros del tan denostado tripartit, han reaccionado pidiendo al PSC que se abstenga de hacer públicos sus debates internos, en el caso de ERC, y reivindicando el llamado Pacto de Entesa, especialmente en el caso de los ecosocialistas.

El presidente de los republicanos, Joan Puigcercós, considera un “estorbo y una actitud estéril” que los consellers socialistas del Govern, Ernest Maragall y Antoni Castells, trasladen al Gobierno los debates internos de su partido. En un artículo en su blog, Puigecrcós ha asegurado que los debates se tienen que hacer “allí donde toca”, en los órganos internos del partido, porque “es allí donde hay que enseñar las dientes y sino, al fin y al cabo, no es más que un fuego de virutas”, ha añadido. Por otra parte, Puigercós ha defendido el trabajo hecho por el Govern Montilla. “Cuando pase un tiempo y miremos atrás, nos sorprenderemos del legado y el trabajo hecho” ha asegurado.

También el líder de ICV, Joan Herrera, ha reivindicado la labor del tripartito y ha advertido que, ante las próximas elecciones, sólo hay dos opciones posibles, que pasan por reeditar el gobierno plural de izquierdas o por un ejecutivo con un Artur Mas, que “sería más de derechas” que el de Jordi Pujol.

En declaraciones a los periodistas, Herrera se ha posicionado así en medio del debate destapado por el conseller socialista Ernest Maragall, quien ve a los catalanes “fatigados” del tripartito y considera que la actual versión del ejecutivo “no tiene vigencia política más allá de su mandato actual” y que además “ya hace tiempo que renunció a encarnar un proyecto integral de país”.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Política i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s