Pere Portabella. “Yo soy ateo” (1) y (2)

Oriol Domingo | 28/02/2010 – 23:07 horas

1. “Yo soy ateo”. Pere Portabella, polifacético y dialogante personaje de la cultura y la política en Catalunya, lo afirma en una tertulia radiofónica. Esta afirmación es, hoy, políticamente correcta.  Pero un ateo podría tener necesidad de dar una explicación. Puede puntualizar que su ateismo es civilizado y razonable, y así desmarcarse de los ateísmos que en el siglo XX han provocado algunas de las situaciones sociales, nacionales y bélicas más inhumanas y terroríficas de la historia.

2. ¡Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra! Y es que hay un ateismo alienante y opio del pueblo. Mientras,  hay un cristianismo comprometido y liberador de las esclavitudes sociales, políticas, económicas, religiosas…

3. El tertuliano Portabella da una de las claves de su ateismo: “Dios es una creación o invención humana”. ¿Y qué? También la  producción artística  (música, poesía, arquitectura, cine…), la labor científica (investigación, medicina…), el derecho, la política, el trabajo intelectual y manual,  todo, desde cultivar patatas a explorar el espacio y lo atómico, todo es invención humana.

4. Y la creación humana es respetable, incluyendo Dios o el sentido y la idea de Dios. El ateismo es igualmente una invención humana. Incluso puede ser fruto o consecuencia de las deformaciones del hecho religioso.

5. Y si  Dios fuera una creación que brota de la humanidad… ¿De dónde brota la humanidad? ¿Qué o quién crea la humanidad sintiente y pensante? ¿Lo crea algo impersonal? ¿Nadie? ¿La suerte? ¿El azar? ¿El absurdo? ¿La casualidad? ¿Lo irracional? ¿La nada? ¿Lo intemporal? ¿Una inteligencia? ¿Qué sentido tiene la persona? ¿Qué finalidad? ¿O no hay respuestas, respuestas convincentes, a estos interrogantes? Son preguntas planteadas en todas las civilizaciones y en todos los tiempos. (Continuará)

Oriol Domingo | 03/03/2010 – 19:05 horas

1. “Yo soy ateo”. “Dios es una creación o invención humana”. Son afirmaciones, ¿dogmas?, de Pere Portabella en una tertulia radiofónica. En el anterior post se expone al respecto que el ateismo también es un invento humano y que hay un ateismo alienante.

2. Hay otra hipótesis civilizada y razonable, distinta  a la sustentada por Portabella. La alternativa es que Dios sería más bien descubierto, hallado, encontrado por el ser humano. No sería tan sólo una invención humana. El hombre y la mujer, ya desde el principio de la historia, descubren huellas de Dios en la realidad y en la propia humanidad. Las sienten, las intuyen. Al igual que se descubre que un cuadro es de Miró o de Tàpies porque en este cuadro hay, con sus trazos y colores, huellas de Miró o de Tàpies. O como los hijos tienen algo de sus padres. O como el sediento que transita en el desierto sabe que en algún lugar hay agua.

3. Las hipotéticas huellas de Dios en la realidad y en la humanidad pueden darse en muchos ámbitos. En la soledad, en el silencio, en el sufrimiento, en la sed de felicidad, en la esperanza, en el amor, en la solidaridad, en el paso del tiempo, en el nacimiento, en la muerte, en el recuerdo, en la comunidad, en la intimidad, en la plegaria, en la noche oscura, en el atardecer, en el sentido de eternidad, en el deseo, en la gratuidad, en la intuición, en la palabra, en la música, en la lectura, en el pecado, en el paseo, en la cárcel, en el arrepentimiento, en el perdón, en la misericordia, en el misterio, en Jesús.

4. El cristiano, entre dudas y oscuridades, cree razonable que Jesús es Dios que se hace humano. No un hombre que se hace Dios. Jesús es Dios que sale al encuentro del ser humano: el pobre, el joven, el extranjero, la samaritana, el sufriente. No un hombre que se inventa a Dios ni que se hace un Dios a su medida, un ídolo. Jesús no recurre al poder para imponerse. Jesús es crucificado por el poder que rechaza sus propuestas. Los primeros cristianos eran acusados de ateismo. Eran acusados de ser ateos porque rechazaban la imagen que los paganos y el poder tenían de Dios, no porque negasen a Dios.

5. El cristiano vive con la íntima y profunda convicción de que Jesús es la persona que se dirige a Dios como padre y que, a la vez, pasa por el mundo haciendo el bien. El cristiano vive con el compromiso y la esperanza de que cada persona puede ser y actuar como Jesús. Esto es lo sustancial de su fe y de su práctica.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Religions i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s