Carta al nuncio sobre nombramientos episcopales

Oriol Domingo | 21/05/2010 – 18:51 horas

1. Benvolgut nuncio Renzo Fratini. Usted era un joven sacerdote de 27 años en Italia cuando el cardenal Marcelo González Martín impulsaba un Seminario en Toledo. Ocurría durante la agonía de la España nacionalcatólica. Esta España de alargada sombra  no aceptó ya desde el inicio la renovación conciliar del Vaticano II. El cardenal dejó tan profunda huella que aun hoy, seis años después de su muerte, el Seminario de Toledo es el Seminario de González Martín.
2. Usted sabe que ocho seminaristas toledanos han sido nombrados  obispos. Son Francisco Cerro (Coria-Cáceres), Demetrio Fernández (Tarazona), José Ignacio Munilla (San Sebastián), Rafael Palmero (Orihuela-Alicante), Ángel Rubio (Segovia), Jesús Sanz (Oviedo), Josep Àngel Saiz Meneses (Terrassa). Hay que sumar a Salvador Cristau, nuevo obispo auxiliar en Terrassa.
3. Son nombramientos aplaudidos por sectores con visión tradicionalista de la fe cristiana. Como era la de González Martín. Éste tenía cualidades humanas y cristianas. Así es admitido. Pero usted también conoce otras características  significativas y discutibles de don Marcelo, como era llamado. Son hechos objetivos.
4. Don Marcelo, siendo primado de España, ocupó el cargo político de consejero de Estado. ¡¡…!!
5. Don Marcelo fue el cardenal que presidió el funeral del general Francisco Franco. ¡¡…!! Usted sabe que hubo gentes que  increpaban al cardenal Vicente Enrique Tarancón. “Tarancón al paradón“. Las mismas gentes elogiaban a González Martín. “Viva el obispo de España”. He aquí dos visiones y vivencias distintas del cristianismo católico.
6. Nuncio Fratini, usted ya tenía 34 años cuando González Martín escribió una pastoral sobre la Constitución que tenía que someterse a referéndum. El cardenal sostuvo que había “graves defectos” en el texto constitucional. Así indicó, entre otros, “la exclusión del nombre de Dios en una nación de bautizados” y “falta de referencia a la ley natural con lo que las leyes quedan a merced de los poderes públicos”.
7. Benvolgut nuncio Fratini. Usted comprenderá que haya cristianos que discrepen radicalmente de la postura de don Marcelo respecto a su cargo político, el funeral de Franco y la Constitución. Usted puede o no agradecer esta epístola, redactada sin insultos. Cabe interpretarla como el deseo de que el episcopado de cualquier geografía (España, Catalunya, Italia, Lombardia, Alemania, Baviera…) sea plural y no tan acentuadamente monocolor. Y, además, ¡de qué monocolor! Se provoca un fuerte desequilibrio en el seno de la Iglesia. Se corre el riesgo de incrementar la distancia entre jerarquía y sectores del pueblo creyente. Se extiende  aun más el número de creyentes que confiesan que intentan vivir según el Evangelio de Jesús a pesar de cómo funcionan las estructuras eclesiásticas. A pesar, o al margen, o en contra. Es triste. Lamentable. Pero inevitable. Cordialmente…

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Religions i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s