España cae nueve puestos en la lista mundial de competitividad, según el Foro Económico Mundial

  • Conclusión de un estudio del Foro Económico Mundial que analiza datos macroeconómicos de 139 países, que encabezan Suiza, Suecia y Singapur y que ha coordinado Sala i Martin
  •   España cae nueve puestos en la lista mundial de competitividad, según el Foro Económico Mundial

    Imagen de archivo de una reunión del FEM

    EFE | PEKÍN Publicada el 09-09-2010

    España cayó nueve puestos con respecto al año pasado y se colocó en el número 42 en el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado hoy en Pekín. Suiza, Suecia y Singapur, por este orden, encabezan los tres primeros puestos del informe. El estudio, que elabora un grupo de economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martín, analizó los datos de 139 economías del planeta, teniendo en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral.

    El Foro Económico Mundial colocó a España en el puesto 42, con 4,49 puntos, inmediatamente detrás de Puerto Rico y un puesto delante del archipiélago caribeño de Barbados.

    España se situó un año más en los últimos puestos de la Unión Europea, superando a Italia (48º) pero lejos de naciones como Alemania (5º), Finlandia (7º), Holanda (8º), Dinamarca (9º), Reino Unido (12º) o Francia (15º).

    La caída de nueve puestos de España, destacó el informe, “es en gran parte atribuible a un crecientemente negativo cálculo de los mercados laborales y financieros, además de por el nivel de sofisticación de los negocios del país”.

    España no obstante fue por segundo año calificada como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales y también se valoró positivamente su adecuación tecnológica (30º, un puesto menos que en 2009), sus infraestructuras de alto nivel (14º) y sus altos niveles de educación y formación (31º).

    Sin embargo, el informe criticó con dureza un año más “la alta inflexibilidad del mercado laboral” (ocupando uno de los últimos puestos del ranking, el 130º), lo que según los economistas “desalienta la creación de trabajo, una cuestión de especial preocupación con el alto y persistente desempleo en el país”.

    Quant a El Cau del Llop

    Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
    Aquesta entrada s'ha publicat en Economia i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

    Deixa un comentari

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

    Twitter picture

    Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

    Facebook photo

    Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

    Google+ photo

    Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

    Connecting to %s