Immersió lingüística, un èxit

Inmersión, un fracaso

Cartas | La Vanguardia 22/09/2011 – 04:06h

Roberto Bermejo – Barcelona

El hecho de que la inmersión lingüística es un fracaso en Catalunya es que hay gente que todavía la defiende y que los políticos catalanes no aplican esa medicina a sus hijos.

Llevo años comprobando que con la imposición del catalán en la escuela pública los niños castellanohablantes sufren doble fracaso escolar que los catalanohablantes.

Todas las organizaciones internacionales de prestigio y el sentido común aconsejan que se enseñe en el idioma materno. Además hay otra barbaridad que corre mucho entre la gente: que la lengua se aprende en la calle. No, señores, la lengua se aprende en la escuela con su ortografía, gramática, sintaxis y literatura, y en Catalunya con dos horas semanales de español es imposible.

En nuestra autonomía se están fabricando analfabetos funcionales, ¿a quién le interesa?

Inmersión, un acierto

Cartas | La Vanguardia 28/09/2011 – 04:48h

Jordi Castro – Ripollet

Respondo a la carta del señor Bermejo publicada el 22/ IX/ 2111 y titulada “Inmersión, un fracaso”, en nuestra lengua común, por si no me entiende en catalán.

Usted dice: “Organizaciones internacionales aconsejan que se enseñe en el idioma materno”. Bien, ¿lo defiende igual para que los niños puedan estudiar en tamazig, urdu, chino, árabe o cualquier otra lengua materna de inmigrados? ¿O sólo lo plantea para el castellano?

Usted dice: “La lengua no se aprende en la calle, se aprende en la escuela”. Se equivoca. La humanidad habla desde hace miles de años y la educación universal tiene menos de un siglo. Por el contrario, la ortografía sí se aprende en la escuela, que por eso dedica las mismas horas lectivas al castellano como al catalán.

Usted dice: “En nuestra autonomía se están fabricando analfabetos funcionales”. Se vuelve a equivocar. Analfabeto funcional es quien no entiende lo que lee, no quien escribe con faltas.

Pero el fondo de la cuestión es lo que usted de verdad desea, es que sus hijos no sepan catalán, esa cultura hacia la cual dirige su odio. Dígalo claramente. No confunda legalidad con justicia. Recuerde que la Constitución conmina a defender las lenguas cooficiales como patrimonio de todos los ciudadanos españoles. No se salten nuestra ley común o sean sinceros en su incongruencia.

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Cultura, Llengua i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s