La aventura rusa de Abel Amón (III): Dos españoles en Gatchina/Llegan los veteranos del Real Madrid. Epílogo

Abel Amon

Abel Amon

Ex jugador de baloncesto profesional, Abel Amón rememora su experiencia vital en Rusia en tiempos de crisis y su relación con los jugadores míticos de la era soviética. Último capítulo

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Dos españoles en el equipo de Gatchina

En mi presencia en Rusia recibí la visita de amigos y familiares. Del mundo de baloncesto vinieron Enrique Rolán (Real Madrid Junior, en 1ª B en Azuqueca, Torrejon y Zamora) y Koldo Mauraza (Tau, Cajabilbao, Askatuak…). Este último llegó a entrenar con nuestro equipo, dejando una gran impresion. Ambos quedaron gratamente sorprendidos y les gustó mucho Rusia.

Sin embargo lo más curioso que pasó es que en una de estas recepciones que hacen en la embajada cuando van los Reyes o el Presidente del Gobierno, etc me encontré a un antiguo compañero de equipo del colegio Decroly, Juan Carlos Pino. Al decirle que estaba en Gatchina, me dijo “pues yo he ido a jugar alli y me dijeron que había un español muy grande en uno de los equipos”. Obviamente no se lo podía creer y menos aún que fuese yo. Quedó fichado para el equipo que contaba con 8 nacionales y dos legionarios españoles.

Por otro lado, pudimos disputar y ganar el campeonato de la Región Autónoma de Leningrado (una de las 88 divisiones administrativas de Rusia, del tamaño de Irlanda). Segundo título de mi palmarés.

Vienen los veteranos del Real Madrid

Un dia en mi apartamento de Gatchina viendo la tele vi que a eso de las 00 h ponían un CSKA- Real Madrid de veteranos, con un tremendo duelo entre Jose Beirán (44 puntos) y Rimas Kurtinaitis (43). Llamé inmediatamente a Jose para felicitarle y me dijo que iban a volver a Rusia en breve para el cumpleaños de Gomelsky .Cogí el primer avión y me fui a Moscú.

Con el Real Madrid jugaron, Romay, Diaz, Llorente, Villalobos, Biriukov … Con la ex-URSS Marciulonis, Volkov, Kurtinaitis, Tarakanov … (solo les faltaban los pivots). Homenajearon a los difuntos Goborov y Pankrashkin (recuerdo al hijo de éste llorando a lágrima viva) y en el descanso cantó Filip Kirkorov, una autentica celebridad allí (bastante hortera, eso si). Vi el partido en el banquillo blanco junto a Luis de Benito y Tomás Roncero. Después fuimos a celebrar el cumpleaños de Gomelsky con multitud de viandas, brindis, música en directo (son unos artistas tremendos, como estos jugadores rusos). Al bueno de Chechu Biriukov le tocaba traducir (lo hacía con exactitud milimétrica) los intercambios de frases entre rusos y españoles.

Epílogo

Los siete años vividos en Rusia fueron tremendamente interesantes, adquirí una enorme experiencia laboral y vital, conocí Irina, mi mujer y ahora madre de mis 2 hijos, y pude mantenerme en forma y conocer a gente fantástica relacionada con el baloncesto.

Lo que sucede en Rusia con el deporte es que es una fiel representación de lo bueno y de lo malo que tiene el país en la actualidad: su enorme potencial -tiene un inmenso talento humano de deportistas, entrenadores, coleccionan medallas en multitud de disciplinas-, aunque la base se está deteriorando, dada la escasez de medios que tienen la escuelas deportivas y por la corrupción del sistema educativo. Hay enormes inversiones, como las efectuadas en las sedes de los Juegos de Invierno de 2012 en Sochi y las que se harán con motivo del mundial de futbol en 2014. La economía del país sigue creciendo a pesar de la crisis mundial y gracias al petroleo, las principales ciudades, Moscú y San Petersburgo, presentan un gran dinamismo y nada tienen que ver a aquellas de la época soviética. Los clubs de fútbol y de baloncesto son de los más ricos del mundo (el Anzí acaba de fichar por una millonada a Samuel Etoó y el CSKA va a tener este año a Teodosic, Krstic, Shved y Vorontsevich en sus filas).

Sin embargo, quiero citar el dato más alarmante, que es la baja esperanza de vida, sobre todo de los hombres (menos de 60 años), lo que afecta tambien a los deportistas fallecidos prematuramente: Belostenny, Goborov, Belov, Pankrashkin, todo un equipo de hockey con campeones olímpicos y mundiales hace solo unas semanas en un absurdo accidente aéreo, como también murió en otro avión mi amigo y compañero del équipo de Gatchina Maxim Demeshko, oficial del ejército ruso, un gran tipo al que quiero recordar en estas líneas .

 Ficha de Abel Amón

Abel Amon Delgado , 24/2/1965.Pivot 2,04

1982 CAB OBRADOIRO (Santiago de C.) Division de Honor
1983 CAB Obradoiro 1ª Divison B
1984 Canoe NC 1ªB
1985 Logos (Estudiantes B) 1ªB
1986 CLUB ESTUDIANTES ACB
1987 BANCOBAO C.VILLALBA ACB
1988 BBV C. VILLALBA ACB
1989 CAJABILBAO ACB
1990 CB Askatuak (San Sebastian) 1B
1991 CB Askatuak 1B
1992 Dribbling Disermoda (Madrid) 2ª Div
1993 Dribbling Disermoda 2ª Div
1994 Disermoda Alcobendas Liga EBA
2009 CB Calatayud 2ª div Autonomica
2010 CB Calatayud 1ª Div Nacional (Aragon)

Quant a El Cau del Llop

Vaig néixer a Manlleu -Osona- un dilluns 5 d’agost de 1940, tot i que en el “Libro de Família” hi consta el dia 8 en lloc del dia 5, coses dels registradors d’aquella època, ara visc a Sabadell -Vallès Occidental-. He estudiat, he treballat, (això es historia passada i forma part de la meva vida anterior) i ara no importa ni el què ni ha on, estic feliçment casat i enamorat de la meva família, soc pare de tres fills i avi de vuit nets, exerceixo de Jubilat a plena dedicació i procuro gaudir d’aquest moment. Si veieu que el meu nom d’usuari es El Cau del Llop no es per amagar-me de res, ben al contrari, ho es per la senzilla raó etimològica de l’origen del meu cognom (mal escrit, es ben cert), però una llobera es un cau d'un llop. I com dic a la capçalera del bloc, A la recerca de valors… , i també perquè es una finestra oberta al mon que em permet participar-hi, sense interpretacions d’altres que m’ho impedeixin.
Aquesta entrada s'ha publicat en Cultura, Esports i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s